Guía completa para visitar Belém en un día: qué ver, qué comer y cómo llegar desde Lisboa
- Guía completa para visitar Belém en un día: qué ver, qué comer y cómo llegar desde Lisboa
Belém es una de esas zonas de Lisboa donde la historia se siente en cada paso. Sinceramente volvería nuevamente. Monumentos imponentes, paseos junto al río Tajo y sabores que ya son parte de la identidad portuguesa hacen que dedicarle un día completo a Belém sea casi obligatorio en cualquier viaje a la capital. En esta guía, te cuento qué visitar en Belém en un día, cómo moverte, qué comer y algunos tips para disfrutarlo sin apuros. Para mi es más que suficiente, pero armar un sub itinerario de tu viaje es clave para entender y aprovechar la escapada.
La realidad es que todos hablan de Belen, en referencia a los Pastelitos de Belén, pero la realidad es que en esta zona turística de lisboa hay mucho para hacer más de lo que se piensa y que hacen que la visita sea especial. Empecemos:
¿Dónde queda Belém y por qué visitarlo?
Belém se encuentra a unos 7 km del centro de Lisboa, realmente es cerca, siguiendo el curso del río Tajo hacia el oeste. Fue desde aquí donde partieron muchas de las expediciones marítimas portuguesas durante la Era de los Descubrimientos, y por eso concentra algunos de los monumentos más importantes del país .
Es un barrio ideal para recorrer caminando, con espacios abiertos, museos y vistas al río.
Cómo llegar a Belém desde el centro de Lisboa
Llegar a Belém es fácil y económico. Estas son las mejores opciones:
Tranvía
- Tranvía 15E
Sale desde Praça da Figueira o Cais do Sodré. Es la opción más clásica (y turística). Sinceramente para mi no fue la mejor opción, pero si quieres vivir una experiencia diferente. Vale la Pena. El tiempo es 25–30 minutos. Esta Opción te deja en el centro de la ciudad
Tren
- Desde Cais do Sodré (línea Cascais).
Esta fue la opción que elegí en mi caso. Me pareció rápida. Bajás en estación Belém. Si bien tardas de 10 a 15 minutos. Lo unico malo es que no llega al centro de la ciudad, está un poco aleada. En mi caso, fui caminando desde la estación hasta la zona turística, quizás 20 minutos mas. El trayecto es muy lindo y bien cuidado
Bus
Varias líneas conectan el centro con Belém (728, 714, 727). Es rapido, sinceramente no tuve mucha información.
Tours Privados
Por lo general te buscan en tu hospedaje y te llevan. Puede se una opción pero no se disfruta mucho y para mi no vale la pena
Itinerario ideal: Belém en un día
Dependiendo del transporte que tomes, esto son los lugares más emblemáticos:

Monasterio de los Jerónimos
Arrancá el día temprano acá. El Monasterio de los Jerónimos (Mosteiro dos Jerónimos) es una de las obras cumbres del estilo manuelino y un símbolo de la Era de los Descubrimientos en Portugal. Ubicado en el barrio de Belém, este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
- Qué ver: claustro, iglesia, tumba de Vasco da Gama, Iglesia de Santa María de Belén:
- Tiempo recomendado: 1–1,5 h
- Entrada: paga (la iglesia es gratuita)
Una vez que salgas del Monasterio, te recomiendo conocer el Jardín del Imperio y Praça Afonso de Albuquerque. realmente son muy cuidados y valen la pena recorrerlo.

Padrão dos Descubrimientos o Plaza de los Descubriemientos
Una vez de caminar por la zona del centro, llega el momento de caminar hasta la famosa Plaza de los Descubrimientos. Este espacio emblemático a orillas del río Tajo es un homenaje a la época dorada de las exploraciones portuguesas.
Este monumento rinde homenaje a los navegantes portugueses. Desde arriba tenés una de las mejores vistas panorámicas de Belém.
¿Que verás en esta zona?
Monumento a los Descubrimientos: Una estructura de 52 metros de altura con forma de carabela. En su proa destaca la figura de Enrique el Navegante, seguido por 32 personajes históricos adicionales, incluyendo a Vasco da Gama y Fernando de Magallanes.
Rosa de los Vientos: Un espectacular mosaico de 50 metros de diámetro situado en el suelo de la plaza frente al monumento. Fue un regalo de Sudáfrica en 1960 y contiene un mapamundi que detalla las rutas y fechas de los descubrimientos portugueses.
Mirador: Se puede acceder a la parte superior del monumento mediante un ascensor para obtener vistas panorámicas del río Tajo, el Puente 25 de Abril y el Monasterio de los Jerónimos.
- Qué ver: esculturas, mapa del mundo, mirador
- Tiempo: 30–45 min
- Entrada: económica

Torre de Belém
Seguidamente camina hasta el el ícono del barrio: La Torre de Belem. Antigua fortaleza defensiva sobre el río. Fue construida entre 1514 y 1520 bajo el reinado de Manuel I, sirvió como fortaleza defensiva, faro, centro aduanero y hasta prisión. En mi caso, yo solo la visité por fuera, pero se puede ingresar y caminar entre sus muros
- Qué ver: terrazas, salas históricas
- Tiempo: 45 min
- Entrada: paga
Dónde comer en Belém
Pastéis de Belém
En Belen nacieron los parteles y la fabrica inicial aun se conserva por lo que ir a comprar si o si debe ser una Parada obligatoria. Acá se hacen los pasteles de nata originales desde 1837. Son deliciosos
- Pedí: pastel + café
- Tip: para evitar fila, entrá al salón interno.
Restaurantes recomendados
- Os Jerónimos – cocina portuguesa clásica
- Enoteca de Belém – más moderno y tranquilo
- À Margem – ideal para comer con vista al río
Planes extra si te sobra tiempo
- Museo MAAT (arte y arquitectura contemporánea)
- Museo de la Marina
- Paseo largo por la ribera del Tajo
- Atardecer frente al río (muy recomendable)
¿Vale la pena visitar Belém?
Sí, totalmente. Belém combina historia, monumentos, gastronomía y aire libre como pocos lugares en Lisboa. Es un plan perfecto para cortar con el ritmo del centro y entender mejor el pasado marítimo de Portugal.
Si estás armando tu viaje a Lisboa, un día en Belém no se negocia.
